Imagen de un cajón de Subwoofer MTX Audio
Muy buenas amigos, en esta ocasión os voy a hablar de sonido, en concreto del subwoofer o "Sistema de Bajos" componente del sistema de audio que podemos instalar en un automóvil. Un subwoofer es un tipo de altavoz pasivo o activo de vía única, el cual a sido diseñado para reproducir aproximadamente las dos primeras octavas las más "graves, normalmente entre los 20 y 80 Hz" del total de 10 que conforman el espectro completo de audiofrecuencias. Los subwoofer pretenden complementar a los altavoces convencionales de dos vías que nunca cubren la primera octava de "20 a 40 Hz" y con frecuencia sólo alcanzan a reproducir los componentes más agudos de la segunda entre unos "40 a 80 Hz".
Los subwoofer domésticos integran en sus versiones más simples una fuente de alimentación bastante potentes, normalmente entre los 100 VA y 1 kVA dado que en ocasiones pueden circular corrientes superiores a 10 ARMS por la bobina del transductor, un filtro pasa bajo activo, protecciones de sobrecarga, un amplificador dedicado y un único transductor de gran diámetro. El diseño y las propiedades mecánicas del recinto acústico en el que se encuentra el transductor son también determinantes en el desempeño de un subwoofer que en todo caso, es mucho más determinante que para la reproducción de las octavas más altas.
La correcta localización del subwoofer en relación a la sala de audición hace que el observador, un adecuado tratamiento acústico de la sala de escucha (absorción y difusión) y el uso de un sistema de corrección digital (DRC) se hace totalmente necesario para la reproducción fiel de estos sonidos. Cuando no se observan estos requerimientos es frecuente que la inclusión simple de un subwoofer a un sistema resulte, paradójicamente, en un fuerte deterioro general de la fidelidad del sistema.
Para el observador, es imposible localizar la fuente de estos sonidos por lo que la estereofonía en la reproducción de las octavas más graves es inútil. Se hace innecesario registrar o reproducir estos sonidos en más de un canal (y, por tanto, altavoz) tanto para los sistemas estereofónicos como multicanal.
A continuación os pasaré un vídeo relacionado con el tema de los Subwoofer, para que veáis la potencia que pueden llegar a producir este tipo de material al ser instalarlo en un recinto tan reducido como puede ser un vehículo normal.
Fuente del Vídeo: THE661GOODTIMES
No hay comentarios