El Mundo WRC

Imagen de un Wolskwagen Polo WRC

Hola amigos, el mundo del motor es muy amplio y multitud de competiciones diferentes son las que convergen en este tipo de deporte y de las cuales podemos disfrutar. Hoy descubriremos en concreto El Mundo de los Rallyes, y al final de la publicación os pasaré un vídeo para que podáis ver lo espectacular de este deporte ya sea en tierra, asfalto o circuito y los riesgos que conlleva el pilotar una maquina de rallye. Adrenalina a tope y comenzamos: Un rally o rallye es una competición automovilística que se disputa en carreteras abiertas al tráfico pero que se cierran especialmente para su celebración. 

A la parte cerrada al tránsito rodado se los denominan tramos, que es el lugar donde cada participante compite y que debe de completar en el menor tiempo posible. El ganador es aquel que, con la suma de los tiempos de todos los tramos, haya empleado menos para completar la carrera. Este tipo de deporte consiste en una disciplina automovilística con una reglamentación propia y tiene cuatro grandes diferencias respecto a las carreras en los circuitos. 

En primer lugar, se disputan en vías públicas convenientemente cerradas al tránsito rodado. En segundo lugar, el tipo de vehículos utilizados deben ser aptos para circular por carreteras públicas por lo que deben estar matriculados y dotados de los mismos elementos obligatorios que el resto de coches como son los faros, la rueda de repuesto o los intermitentes.

La tercera peculiaridad es que a diferencia de los circuitos, los equipos que compiten en rally están dotados de dos personas: uno es el Piloto el cual se coloca a los mandos del vehículo y el otro es el Copiloto el cual se encarga de dirigir e orientar al piloto mediante unas notas escritas que lleva, que previamente han sido tomadas antes de la competición, esto le sirve al piloto de mucha utilidad pues como las competiciones se realizan en escenarios públicos y el coche va a mucha velocidad, velocidades superiores a las que suelen tener los vehículos normales de calle, es una forma de adelantarse al movimiento que tiene que realizar el piloto antes de que llegue dicho momento y ademas adecuar la marcha y la velocidad para cada movimiento.

La cuarta y última característica es que mientras en circuitos, todos los participantes toman la salida a la vez, en los rallyes lo hacen de uno en uno, y con un tiempo de un minuto entre ellos por lo que cada piloto compite en solitario y rara vez se topa con un contrincante durante la carrera, salvo que este se haya accidentado o se haya parado por una avería del vehículo. Todos estos aspectos están fijados en una normativa que la Federación Internacional del Automóvil, que es la máxima autoridad del deporte motor, establece como normas.

El organismo rector de estas competiciones a nivel mundial es la Federación Internacional del Automóvil "(FIA)". Se organizan en todo el mundo competiciones continentales, nacionales y regionales. La FIA organiza entre otras competiciones el Campeonato Mundial de Rally, considerado como la competición más importante del automovilismo junto con la Fórmula 1. Abarca rallies disputados en varios continentes bajo diferentes condiciones climatológicas y superficies: tierra, asfalto, nieve, gravilla o hielo. Algunos de los rallies más populares son el Rally de Montecarlo, el Rally de Gran Bretaña y el Rally de Finlandia.


El término Rally es una palabra de origen inglés que significa "encuentro, reunión" y define una carrera en carretera abierta. Se utilizó posiblemente por primera vez en el rally de Montecarlo en 1.911 y hasta finales de la década de 1.920 fue poco usado. No sería hasta mediados del siglo XX cuando las competiciones en Europa comenzaron a llamarse Rally y que en Francia, país donde se celebraron muchas de las primeras carreras de automóviles, se le añadió la letra 'e' al final, quedando: rallye. 

Debido a que el Montecarlo fue la primera carrera en recibir este apelativo y al celebrarse en los primeros días del mes de enero dio el pistoletazo de salida a varios de los campeonatos en los que formó parte, caso del Campeonato de Europa en 1.953 o el Campeonato del Mundo en 1.973, de modo que es inevitable establecer un paralelismo entre la historia del Rally de Montecarlo y la propia historia de esta especialidad. De la misma manera sucede con el Campeonato del Mundo de Rally que tras arrancar en 1.973 se convirtió en la máxima categoría de este deporte.

Hoy desde el canal de YouTube de Zeroundersteer vamos a ver un impresionante vídeo de este tipo de deporte que espero os guste y sin nada mas que añadir me despido hasta la próxima amigos. Descrpción del Vídeo: Después de un dramático final en 2.013 no muchos hubieran creído de este año ADAC Rallye de Alemania podría ser casi tan emocionante como lo era entonces. Ellos se demuestre lo contrario. Este rally lo tenía todo.

No hay comentarios