La Historia del Automóvil

Vehículo a vapor fabricado en 1884 por De Dion
La palabra automóvil proviene del griego αὐτο "uno mismo", y del latín mobĭlis ("que se mueve") y se utiliza por antonomasia cuando queremos referirnos a los automóviles de turismo. En una definición más genérica, podemos decir que se refiere a vehículos autopropulsados destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles. Existen diferentes tipos de automóviles, como son los camiones, los autobuses, furgonetas, motocicletas, motocarros o cuatriciclos. Unos de los vehículos mas antiguo que podemos encontrar es este fabricado por De Dion, tiene unos 123 años y es considerado el coche más antiguo que aún se mantiene en funcionamiento. Se mueve con un motor de vapor, de modo que el combustible que necesita es solo papel, madera o carbón "(o un poco de todo)" y agua. Se construyó en 1884 y hasta ahora se ha mantenido en funcionamiento utilizándose de forma regular en eventos organizado por el London to Brighton Veteran Car Run.

La Marquise, como era conocida, alcanzaba los 60 km/h y tenía una autonomía máxima de unos 30 kilómetros. Esta dama noble sale a subasta el mes que viene por un precio de partida de unos 2 millones de dólares. Si quieres ver un vídeo de YouTube donde podemos ver unas fotos sobre este antiguo coche clikea este enlace.

Mucho dista este modelo antiguo de los actuales automóviles que tenemos ahora, pero es que este sector no a dejado nunca de innovar. El primer automóvil con motor de combustión interna que se conoció se atribuye a Karl Friedrich Benz en la ciudad de Mannheim construido en el año 1.886 con el modelo Benz Patent-Motorwagen. Poco después, otros pioneros como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron sus modelos. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz "Mujer" que en el año 1.888 fue de Mannheim a Pforzheim, cuyas ciudades estaban separadas entre sí por unos 105 km. Cabe destacar que fue un hito en la automovilística antigua, dado que un automóvil de esta época tenía como velocidad máxima unos 20 km/h, y además gastaba muchísimo más combustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias, donde no estaba disponible en grandes cantidades.

Bertha Benz

El 8 de octubre del 1.908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje con el Ford modelo T, lo que le permitió alcanzar cifras de fabricación que hasta entonces eran impensables. Ford aprovechó el empuje de la Revolución industrial y comenzó a fabricar el Modelo T en serie, esto era algo nunca antes visto ya que previamente todos los automóviles se fabrican artesanalmente a mano, con un proceso artesanal que requería de mucho tiempo. La línea de ensamble de Ford le permitió fabricar los Modelo T durante unos casi veinte años, en los cuales produjo quince millones de ejemplares, todo un recórd para aquellas fechas.

Los automóviles se propulsan mediante diferentes tipos de motores, y a continuación vamos a ver cuales son mediante una descripción técnica.

Motores de combustión interna:

El combustible reacciona con un Comburente: [Sustancia] "Que provoca o favorece la combustión de otras sustancias", normalmente el oxígeno del aire, produciéndose una combustión dentro de los cilindros. Mediante dicha reacción exotérmica, parte de la energía del combustible es liberada en forma de energía térmica que, mediante un proceso termodinámico se transforma parcialmente en energía mecánica. En automoción, los motores más utilizados son los motores de combustión interna, especialmente los alternativos motores Otto y motores Diésel, aunque también se utilizan motores rotativos Wankel o Turbinas de Reacción.

Motores de vapor: 

Fueron los primeros motores empleados en máquinas automóviles. Su principio de funcionamiento se basa en quemar el combustible para calentar agua dentro de una caldera "(inicialmente fue mediante carbón o leña)" por encima del punto de ebullición generando así una elevada presión en su interior. Cuando se alcanza un determinado nivel de presión el vapor es conducido, mediante válvulas a un sistema de cilindros que transforma la energía del vapor en movimiento alternativo, que a su vez es transmitido a las ruedas. El uso más habitual de estos motores fue en los ferrocarriles.

Motor eléctrico: 

Este tipo de motores consumen electricidad que se suele suministrar mediante baterías que admiten varios ciclos de carga y descarga. Durante la descarga, la energía interna de los reactivos es transformada parcialmente en energía eléctrica. Este proceso se realiza mediante una reacción electroquímica de reducción-oxidación, dando lugar a la oxidación en el terminal negativo, que actúa como ánodo, y la reducción en el terminal positivo, que actúa como cátodo. La energía eléctrica obtenida es transformada por el motor eléctrico en energía mecánica. 

Durante la carga, se proporciona energía eléctrica a la batería para que aumente su energía interna y la reacción reversible de oxidación-reducción se realiza en sentido opuesto al de la descarga, dando lugar a la reducción en el terminal negativo, que actúa de como cátodo y la oxidación en el terminal positivo que actúa como ánodo.

Fuente Foto Coche Electrico

Motores Híbridos:

Los híbridos pueden ser vehículos de combustión que mueven un generador para cargar baterías o vehículos con los dos sistemas de "(combustión y eléctrico)" instalados separadamente.

Recientemente se ha comenzado la comercialización de automóviles de turismo híbridos, que poseen un motor eléctrico principal (o uno en cada rueda). Además tienen un motor térmico de pistones o turbina que mueve a un generador eléctrico a bordo, para recargar las baterías mientras se viaja, que funciona cuando las baterías se descargan. Las baterías se recargan con la energía proporcionada por el generador eléctrico movido por el motor térmico o al frenar el propio automóvil con los frenos regenerativos. Los turbogeneradores tienen ventajas de peso, limpieza, bajo mantenimiento y variabilidad de combustibles "en estas épocas de incertidumbre petrolera", ante los motores de pistones. En todo caso siguen siendo vehículos de combustión con la opción eléctrica para desplazamientos cortos.

Resumen Sobre los Combustibles:

Actualmente los combustibles más utilizados para accionar los motores de los automóviles son algunos productos derivados del petróleo y del gas natural, como la gasolina, el gasóleo, gases licuados del petróleo (butano y propano), gas natural vehicular o gas natural comprimido. Fuera del ámbito de los turismos se utilizan otros combustibles para el accionamiento de vehículos de otros medios de transporte, como el fueloil en algunos barcos o el queroseno en las turbinas del transporte aéreo.

En la actualidad:

Alrededor del sector del automóvil se ha desarrollado un deporte que tiene un alcance mundial. Tal es el caso del automovilismo, práctica que justamente se basa en la competición entre automóviles. Existen diversas competiciones y niveles de competición, entre las más reconocidas se encuentra la Fórmula 1, categoría máxima de la práctica y en la que compiten los vehículos más rápidos. Todas las competencias del automovilismo implican completar un recorrido en pista en el menor tiempo posible.

Vehículo de Formula 1

De seguro que seguiremos disfrutando del mundo del motor por siempre, pues las tecnologías y la innovación en este campo no cesarán nunca, si no que mas bien evolucionarán hacia algunos vehículos con otros tipos de consumos energéticos e incluso quien sabe en no muy largo tiempo hasta poder auto desplazarse ellos mismos, solo con meter unas coordenadas en su sistema GPS nos llevarán a nuestro destino y nosotros solo relajarnos y disfrutar del viaje. Sin nada mas que añadir me despido hasta la próxima amigos.

No hay comentarios